jueves, 12 de marzo de 2015

Philippe Rahm. Clima. Post Recreación Referente.


Philippe Rahm es un arquitecto suizo asentado en París. Inició junto a Jean-Gilles Décosterd (Décosterd&Rahm) en 1995 y desde 2004 tiene su propio estudio en París.
Fue catedrático en la Universidad de Copenhague, 2009 y en la de Oslo, 2011. Actualmente es profesor de diseño de la Arquitectura en Harvard, E.E.U.U.

Philippe Rahm  es caracterizado por el estudio de los aspectos no visibles que determinan y caracterizan la arquitectura: Radiación, convección, presión, evaporación, conducción y digestión.

El reto de su arquitectura es el de crear espacios, entendiendo el espacio como lo que hay en el intermedio de la pared y no en la pared propia. La pared es solo para mantener el espacio. Ahora sabemos que el espacio no es un vacío, tiene una cierta calidad de aire creando una atmósfera, un clima constituido por luz, calor y humedad relativa... aparte de las longitudes de onda que constituye el aire en la actualidad como lo es el WiFi, los móviles, aparatos inhalambricos...

Otro aspecto destacable de su arquitectura es la digestión, Para Rahm la cuestión de la comida esta totalmente integrada con el lenguaje de la arquitectura, trabajar con la gastronomía es el próximo campo de la arquitectura contemporánea segun Philippe, ya que al adquirir algunas vitaminas que normalmente están proporcionadas por las longitudes de onda de los rayos existe una mezcla entre lo de dentro/fuera, lo que comes: la percepción del espacio fuera y dentro de el cuerpo.

Todo ello es lo que esencialmente diferencia a la arquitectura de la escultura, que produce objetos duros, cóncavos y cerrados, que se posicionan impenetrables ante nosotros, siendo lo táctil y visual lo predominante. 
Philippe ya no cree en las imágenes producidas a partir de un modelo tridimensional, menciona una frase de Leon Batista Alberti que estableció la distinción entre la arquitectura y la pintura; reclamaba el dibujo en plano para el arquitecto y restringía el uso de la perspectiva sólo a los pintores.
Por todo ello, Philippe refleja el cambio de lo visible por lo invisible, de lo sólido por lo climático. Sus planos se vuelven meteorológicos. Trata de representar e llos los parámetros no visibles, como la humedad o la temperatura, o incluso la cantidad de proteínas quemadas por el cuerpo, en sus dibujos enfatiza el vacío y disminuye la presencia de lo sólido.


Corriente del Golfo Digestible
Aquí, dos planos metálicos horizontales se extienden a diferentes alturas. El plano inferior se calienta a 28 ° C, la superior se enfría a 12 ° C. Como una corriente del Golfo en miniatura, su posición crea un movimiento de aire usando el fenómeno natural de convección, en el que el aire caliente ascendente se enfría en contacto con la hoja superior y el aire fresco, disminuye en contacto con la hoja caliente, creando así una flujo térmico constante, similar a un paisaje invisible. El habitante puede moverse en este paisaje invisible entre 12 ° C y 28 ° C, las temperaturas en las dos extremidades del concepto de confort, y elegir libremente a un clima de acuerdo a su actividad, la ropa, la dieta, deportivas o deseos sociales.
En la placa fría en altura, contiene menta, que tiene moléculas de origen cristalina conocida como el mentol que causan la misma sensación en el cerebro de frescura perceptible a una temperatura de 15 ° C. Las sensaciones de frío y calor pueden ser percibidas como mucho dentro del cuerpo (dieta) como fuera (atmósfera).
De este modo para Rahm, la dieta también entra en el campo de la arquitectura, a la par de su dimensión climática.
Esta arquitectura se extiende entre lo microscópico y lo macroscópico, la gastronomía y la atmosférica, lo visible y lo invisible. La arquitectura se convierte un "Digestible Gulf" que polariza los contrastes en diferentes escalas (frío / calor, vestido /desvestido, reposo / actividad / baja, interno-externo) para dar lugar a la arquitectura como un movimiento de convección del aire, creando un lugar como la geografía, el diseño de espacio, como el clima, el ambiente y la gastronomía.



Hormonorium
El proyecto hormonorium, es un proyecto donde se reduce el nivel de oxigeno del 21% al 14%. El espacio ofreció distintas maneras de apreciar este trabajo dividiéndolo en 3 niveles. En el primer nivel fue apenas un experimento en el que entrabas y tenías una diferente experiencia espacial, la luz era muy intensa y completamente blanca, y al haber reducido el oxígeno tenías la sensación de flotar, de nadar dentro del espacio. El segundo nivel fue rotar el elemento arquitectónico desde lo visible a lo invisible. Se podía identificar la percepción del espacio como una percepción fisiológica ya que al ser la luz tan intensa, aumenta la proporción de la melatonina que varía de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. De esta forma te das cuenta de que la arquitectura ya no es lo visible si no que está bajo la piel, y así poder relacionar la arquitectura con el sistema hormonal. El tercer nivel de ese proyecto fue una distorsión del espacio, ya que fue como una reproducción de una montaña al nivel del mar. La reducción del oxígeno creaba una experiencia de andar por la montaña a 3000 metros de altitud con la luz entrando por abajo como si fuese nieve. Fue una reproducción de la montaña: el blanco, la nieve… pero no como una ficción, sino realmente como un instrumento fisiológico.



Jade eco park
Paisaje y el diseño arquitectónico de un nuevo parque de 70 hectáreas en el sitio del viejo aeropuerto, con actividades de ocio, deportivas, familiares y turísticos, un centro de 3.000 m2, un centro de mantenimiento, y la regulación urbana para un nuevo museo.

La ambición de este proyecto es dar la espalda al aire libre a los habitantes y visitantes, al proponer la creación de espacios exteriores donde se reducen los excesos del clima cálido y húmedo subtropical de Taichung. El clima exterior del parque está modulado, propone espacios menos calientes (más frío, a la sombra), menos húmedo (al disminuir el aire húmedo,  de la lluvia y las inundaciones) y menos contaminado (mediante la adición de aire filtrado de gases y asuntos de contaminación de partículas, menos ruidosas, menos presencia mosquitos). El principio de diseño de la composición de la «Taichung Jade MeteoPark» se basa en las variaciones climáticas que mapean por simulación de dinámica de fluidos computacional (CFD): algunas zonas del parque son naturalmente más cálidas, más húmedas y más contaminadas, mientras que algunas de ellas son naturalmente más frías (porque están en la ruta de los vientos fríos provenientes del norte), y más limpio (lejos de las carreteras). Philippe aumenta las diferencias de microclimas con el fin de aumentar la frescura, la sequedad,  contaminación.... Para materializar estos mapas climáticos, inventa un catálogo de dispositivos climáticos (natural y artificial) que refuerzan las áreas que se sienten más cómodos al disminuir, reducir, invirtiendo, y disminuyendo el calor, la humedad y la contaminación . Estos dispositivos se clasifican en tres categorías: los dispositivos de refrigeración, los dispositivos de secado, los dispositivos de descontaminación.  El primer objetivo se alcanza mediante refugios artificiales y árboles con fronda densa que protegen de la lluvia. El segundo objetivo se alcanza por medio de dispositivos de secado climáticos naturales que absorben la humedad en el aire con sus raíces flotantes y dispositivos de secado artificial que soplan aire seco por intercambiadores de gel de silicato ("nube seco" o "viento del desierto"). La tercera categoría son la descontaminación con dispositivos climáticos.  El dispositivo de ultrasonido repele a los mosquitos emitiendo ondas, por encima del rango auditivo humano (> 20 kHz), y en la misma frecuencia que el ritmo de las alas de una libélula. Esto repele a los mosquitos de los sonidos de sus depredadores. De acuerdo con la densidad y la cantidad de dispositivos climáticos en un área determinada, crea espacios más o menos agradables, por lo tanto, las diferentes propiedades más o menos cómodas, climáticas a veces se superponen, por separado, densificar, diluir, generando una variedad de ambientes donde los usuarios pueden elegir y apropiado como mejor les parezca. Este proyecto ganó el primer premio del Concurso Internacional y en entero de este año 2015 ha comenzado su construcción.



Apartamentos convectivos

Un edificio como una forma convectiva
Son tres apartamentos controlados por la IBA (Asociación Internacional de Abogados) para un nuevo barrio en Hamburgo basado en las diferencias de temperatura de forma natural entre el piso y el techo de un apartamento debido a la convección, donde el aire caliente se eleva mientras que el aire frío cae. 

Estos cambios de temperatura son amplificadas en sección a través de una variación de la altura de la losa para formar una especie de diferentes temperaturas paisaje en el que el habitante puede migrar en relación con su actividad y prendas de vestir, con el objetivo de reducir la energía utilizada en el edificio por apropiarse de las variaciones físicas de temperatura en el espacio. 
En el sur, Philippe propone una hierba de color lo más oscuro posible, de un verde muy oscuro, casi negro, con un bajo albedo de 0.1, con el fin de absorber el máximo de luz para calentar la tierra y se calienta por conducción en consecuencia aire alrededor. En el norte, por el contrario, plantamos un color más claro de la hierba como sea posible, de un verde muy pálido, casi blanco, alto albedo 0.3 para reflejar la luz máxima, no calentar la tierra y reducir el aire caliente para mantenerlo lo más fresco posible. 

Aquí es donde vamos a tomar el aire en verano, cuando hace demasiado calor. Este aire pasa a través de un pozo canadiense todavía fresca de conseguir en en el área común de la escalera. 



 Trampa de viento
Consiste en un proyecto de un nuevo pabellón deportivo en Eslovenia. Un objeto de madera que relaciona la  arquitectura con el clima del sitio, trabajando con el curso del viento.
Captura el aroma cálido del sur y elimina el aire viciado del norte. Técnicamente, este edificio, perfectamente aislado utiliza un sistema de ventilación de doble flujo que calienta el aire entrante con el calor del aire de salida, por un intercambio entre grandes superficies metálicas conductoras. En invierno, esto permite que el aire de escape sirva para dar su calor al aire entrante frío.
Así todos los espacios del edificio participan en el intercambio de calor, dependiendo de las temperaturas recomendadas relacionadas con las funciones de dicho espacio: Desde las  más calientes a 22ºC para las duchas y vestuarios, hasta los 12ºC para el trastero. Los baños y pasillos forman el límite químicamente sellado entre el aire fresco entrante y el aire caliente saliente. Este intercambio de calor en las paredes de metal hace que circule el más cálido en el norte del edificio y el más frio en el sur del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario